El asilo en Estados Unidos brinda protección a personas que ya se encuentran en el país y temen regresar a su lugar de origen debido a la persecución pasada o un riesgo real de sufrirla en el futuro. Este proceso está diseñado para proteger a quienes enfrentan amenazas graves a su vida o libertad.
¿Quién puede solicitar asilo?
Para ser elegible, debe encontrarse físicamente en EE. UU. Además, es necesario demostrar que ha sido, o tiene razones fundadas para temer ser, perseguido en su país por motivos de:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social particular
- Opinión política
Proceso para solicitar asilo
Presentación del Formulario I-589
Este es el primer paso. Debe enviarse dentro del primer año de haber llegado a EE. UU., aunque ciertas excepciones pueden aplicar.Reunificación familiar
Es posible incluir a su cónyuge e hijos en la solicitud de asilo, o bien, traerlos a EE. UU. una vez que se le haya otorgado asilo.Permiso de trabajo
Después de presentar la solicitud, es posible que sea elegible para pedir una autorización de empleo mientras espera la decisión.Residencia Permanente (Green Card)
Tras un año de haber recibido el asilo, puede solicitar la residencia permanente, conocida como Green Card.
Nota importante: Este proceso no puede iniciarse ni completarse por teléfono. Todas las solicitudes deben enviarse por correo postal a las autoridades correspondientes.
Patrocinio para su Familia como Asilado
Si ha sido reconocido como asilado en EE. UU., podrá patrocinar a su cónyuge e hijos para reunirse con usted. El trámite se realiza a través del Formulario I-730 y para ello, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber sido aprobado como asilado en los últimos dos años.
- Tener familiares directos (cónyuge o hijos menores) que califiquen.
Recursos y apoyo
Visite la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para más detalles. Allí podrá acceder a información completa sobre cómo llenar los formularios, qué documentos adjuntar y cómo prepararse para la entrevista.